jueves, 18 de octubre de 2012

ACTUALIDAD



A continuación os expongo una noticia actual que a mi parecer resulta bastante relevante, ya que es un problema bastante grave que ha sucedido a raiz de la crisis.


Un estudio realizado ha demostrado el incremento de suicidios producidos a raíz de la crisis. El motivo principal de dicho incremento son el paro y el impago de hipotecas. En España aun no aparecen reflejados estos datos en las cifras oficiales de incremento de suicidios aunque si en países como Grecia y Portugal donde la situación en más grave que en España.

La situación de crisis ha influido en este sentido, ya que la gente está en "una situación de desesperanza cuando siente que lo ha perdido todo y decide quitarse la vida. Una persona se suicida porque valora su desgraciada existencia y piensa que no tiene sentido".

Asimismo, resaltar la influencia del suicidio en el entorno del que decide quitarse la vida, que normalmente "no suelen comunicarlo, es algo que se queda para la intimidad y suelen pensar en qué han hecho mal o cómo podían haberlo evitado".

La crisis económica es el principal factor desencadenante en los intentos de suicidio, seguida de los problemas de pareja y otros problemas familiares, según los datos presentados este en el  XVI Congreso Nacional de Psiquiatría.

En función de las cifras de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que más de un millón de personas se suicidan al año en todo el mundo, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años y la primera causa de muerte en las enfermedades psiquiátricas.

En función del informe del programa de atención a la crisis y prevención del suicidio, en el año 2011, "la crisis económica se constata como el factor desencadenante más relevante de los intentos de suicidio actuales".

Según explican sus responsables, poder identificar los principales factores "permite adoptar programas preventivos dirigidos a sujetos en riesgo" y se observa que "los problemas económicos derivados de la actual crisis se han asociado a un aumento del número de suicidios".



No hay comentarios:

Publicar un comentario