martes, 22 de enero de 2013

EXPOSICIONES


El fin del primer cuatrimestre se acerca, llegan los tiempos difíciles para todos los universitarios, esa época en la que el estrés y los nervios reinan, tanto por los trabajos finales como por los exámenes.

Hoy ha sido el último día de clase después de dos semanas de exposiciones sobre los trabajos realizados a lo largo del curso.

El primer día, hubo  3 exposiciones, a mi parecer la más importante fue la de los paraísos fiscales, ya que no tengo demasiados conocimientos sobre este tema y esto me llevo a interesarme por ello.

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,1 cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1.     Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2.     Si hay falta de transparencia.
3.     Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4.     Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

No hay comentarios:

Publicar un comentario