lunes, 28 de enero de 2013

Sweezy


En cuanto al capitulo 1,el método de Marx.Según Sweezy, en el prefacio de la Crítica de la economía política se descubre el intento de Marx y la primera de las hipótesis de su construcción económica. El intento: describir la anatomía de la sociedad. Y la hipótesis: que el secreto de su funcionamiento está en la economía política. Es decir, que una ley económica rige el desarrollo de la vida entre los hombres.

En cuanto al capitulo 2,se llama mercancía a todo lo que se produce para el intercambio, no para el uso directo del productor.Dada esta situación, para Marx, el economista puede hacer un estudio de la relación de cambio desde un doble punto de vista: la relación entre los productos, al que se llamará el problema del valor cuantitativo; y la relación entre los productores, cuyo análisis se hará bajo el título del problema del valor cualitativo.Por otro lado el valor de uso es la relación entre el consumidor y el objeto consumido, Sweezy, siguiendo a Marx, asegura que el valor de uso no pertenece al objeto de estudio de la economía política.El valor de cambio es aquella cualidad por la que un producto es intercambiable con otros.
En la construcción de su teoría, Marx considera el trabajo como trabajo abstracto, reduciéndolo a un común denominador, de manera que las unidades de trabajo puedan ser comparadas entre sí y sustituidas unas por otras, sumadas y restadas, y, finalmente, agrupadas para formar un conjunto total, el de la capacidad social de producción.Sweezy afirma, además, que esta hipótesis de Marx se fundamenta en una realidad a la que ha llegado el propio capitalismo, en el que la movilidad de ocupación por parte de los trabajadores es absoluta.En el mundo capitalista, la relación básica entre los productores de mercancías «adopta a sus ojos la fantástica forma de una relación entre las cosas

En cuanto al capitulo 3,El problema del valor cuantitativo.El primer paso:es inherente a toda sociedad que el trabajo se aplique a la producción y que ésta sea distribuida entre sus miembros. Lo que cambia a lo largo de la historia es el modo de organizar las actividades de producción y distribución. El valor de cambio es así un aspecto de las leyes que gobiernan la asignación de la actividad productiva. Descubrir la naturaleza de estas leyes en términos cuantitativos es la tarea de la teoría del valor cuantitativo. El problema del valor cuantitativo es más amplio que la mera cuestión de las proporciones del cambio, y de que incluye un estudio de la asignación cuantitativa de la fuerza de trabajo de la sociedad a las diferentes esferas de la producción en una sociedad de productores de mercancías. Si se desea conocer tanto la proporción del cambio como la distribución del trabajo, es necesario contar con dos clases de información: la información sobre el costo relativo en trabajo y la información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro.Cuando se piensa en las tareas de la teoría del valor cuantitativo, no se puede prescindir de la pauta de las necesidades del consumidor. Hay dos razones fundamentales que explican el visible desdén de Marx por este problema: bajo el capitalismo la demanda efectiva es sólo parcialmente una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores; y la cuestión de la distribución del ingreso.
 “Ley del valor” vs. “Principio de planeación”.La ley del valor resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías que regula: las proporciones del cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción.Una de las principales funciones de la ley del valor es la de aclarar que en una sociedad productora de mercancías, a pesar de que las decisiones no se toman de un modo centralizado y coordinado, existe el orden y no simplemente el caos. En la medida en que la asignación de la actividad productiva es sometida a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su importancia; el principio de la planeación la sustituye.


En cuanto al capitulo cuatro,es importante no confundir la producción de mercancías con el capitalismo si bien es cierto que un cierto grado de desarrollo de esta producción es necesaria para la aparición del capitalismo.La propiedad de los medios de producción perteneces a individuos diferentes de los que realizan el trabajo. Tanto medios de producción como fuerza de trabajo son mercancías, objetos de cambio y portadores de valor de cambio. La compra y venta de fuerza de trabajo es la característica específica del capitalismo. La relación se da Dinero-Mercancía-Dinero y la diferencia entre D y D es lo que Marx llama la plusvalía. El origen de la plusvalía,es conversión de la fuerza de trabajo en mercancía y en su correspondiente valor de cambio.3. Los componentes del valor.El valor de cualquier mercancía producida en las condiciones del capitalismo se puede dividir en tres partes:

- La primera sólo representa el valor de los materiales y la maquinaria usados, es el capital constante.
- La segunda restituye el valor de la fuerza de trabajo, es el capital variable.
- La tercera parte es la plusvalía misma.Valor total= c+v+p

La tasa de la plusvalía es la forma capitalista de lo que Marx llama la tasa de explotación, es decir, la proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo necesario. Si por ejemplo, la clase explotadora se queda con el producto del trabajo excedente, la tasa de plusvalía sería del 100%.Su magnitud está determinada por tres valores: la duración del día de trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo
En el capítulo quinto habla de La acumulación y el ejército de reserva por otro lado habla de la búsqueda de un buen modelo capitalista que dure, para lo que se toma el pensamiento económico de

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