martes, 22 de enero de 2013

NUESTRA EXPOSICION


El segundo día llego nuestro turno, elegimos el tema de la crisis económica, interesándonos en la actual y en la de 1929, dimos los puntos de vista, las diferencias y similitudes y nuestra visión de la misma, también incluimos una investigación la cual nos supuso tiempo y esfuerzo pero está claro y sin la menor duda que mereció la pena.

En primer lugar mencionar que la crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente  de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.

La primera pregunta que nos realizamos al investigar sobre la crisis actual fue: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”  Los expertos datan el estallido de la crisis en el año 2008 en Estados Unidos, la misma tiene sus orígenes en el sector inmobiliario y fue consecuencia  de , después de 40 años de absoluto desarrollo económico.

Los antecedentes de la crisis fueron desarrollados durante los años 2001 al 2007, los cuales fueron el resultado de la burbuja financiera más grande de la historia. En el año 2008 la crisis económica llegó a España marcada por el desempleo siendo el sector más perjudicado el de la construcción, debido al “boom” inmobiliario.

En segundo lugar, en cuanto a la crisis de 1929  se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929,  las causas de la crisis se han escrito ríos de tinta, las interpretaciones son  muchas Unos hablan de superproducción  ante un mercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la población se ha empobrecido y así se ha reducido su capacidad adquisitiva. Nosotros hemos distinguido dos causas determinantes que se combinan con factores secundarios para agrandar más la profundidad de la crisis.

La mayoría de los autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street (bolsa de Nueva York) para explicar el fenómeno. La caída brusca de la bolsa es un eslabón más en la cadena y la importancia económica de EEUU, capaz de arrastrar a muchos países a la crisis.

En primer lugar y por supuesto más importante quiero resaltar el apoyo, compresión, y la dedicación entre otros que han aportado mis compañeros Verónica Casillas y Jorge García además recalcar el claro trabajo en equipo y la involucración que ha habido por parte de todos los miembros, además su compañía ha dado un toque de amenidad a esta investigación. En segundo lugar me gustaría también agradecer al profesor Roberto Carvallo por su ayuda y colaboración para una mejor comprensión y realización de la crisis económica. En último lugar, agradecer a los demás compañeros sus aportaciones en clase sobre sus trabajos que nos han servido para una mejor visualización del nuestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario